“Toma las riendas” X Edición

“Toma las riendas” X Edición

Toma las Riendas 2022 / X Edición

Origen

Desde el 2013 la CEPSS viene desarrollando el proyecto Toma las Riendas, una formación para la prevención con jóvenes desde el empoderamiento y la participación social.

En estos años el proyecto se ha desarrollado con diferentes modalidades formativas: una formación anual a nivel estatal (actualmente en su décima edición), varios talleres territoriales (en diferentes ciudades durante los años 2017 y 2018) y dos encuentros de profundización para educadores/as (en el año 2018 y 2021).
El proyecto también cuenta con una publicación “Construyendo Sueños (editado en el 2017). Un libro generado a partir de las reflexiones del “Toma las Riendas” y otras experiencias prácticas, que desde la prevención, la participación y el empoderamiento con jóvenes, han logrado plasmar unas claves metodológicas que puedan servir de guía y orientación en los equipos educativos.

Fines y objetivos

El proyecto “Toma las Riendas” se platea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el empoderamiento personal y el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables.

Metodología

Fase 1. Formación del equipo de acompañantes (educadores/as)

  • Análisis de necesidades y programación: conexión directa con proyectos y orientación para la selección de participantes.
  • Contacto con los proyectos: protocolo de comunicación y difusión, y proceso de selección de participantes.
  • Formación del equipo de acompañantes (educadores/as): espacio formativo y primera toma de contacto con educadores/ as participantes.

Fase 2. Empoderamiento personal.

  • Formación online y trabajo en red: se conforman mini equipos de educadores/ as y jóvenes; se llevan a cabo las actividades denominadas “Descúbrete”, e inicio del trabajo en red entre entidades participantes.
  • Primer encuentro formativo: encuentro a nivel estatal de los mini equipos participantes (trabajo en los grupos de iguales).
  • Plantear y desarrollar acciones en sus entornos: grupos motores para la puesta en práctica de acciones. Puesta en común en redes sociales.

Fase 3. Empoderamiento Social

  • Formación online y trabajo en red.
  • Segundo encuentro formativo.
  • Trabajo en red entre los/as participantes.

Un proyecto de:

En colaboración con:

Contenido del Curso

Estado actual
No Inscrito
Precio
gratuito
Primeros pasos
01/01/2022 - 31/12/2022
32 horas h.
Impartido por: