Sistema de protección y buen trato a la infancia y personas en situación de vulnerabilidad. Implicaciones de la LOPIVI en entidades del tercer sector.

Sistema de protección y buen trato a la infancia y personas en situación de vulnerabilidad. Implicaciones de la LOPIVI en entidades del tercer sector.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas está comprometida con la cultura del buen trato y la creación de entornos seguros para la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, ha creado un Sistema de Protección Interno (SdPI), el cuál está en constante evolución y mejora. Este sistema pretende ser una reflexión y revisión constante que permita generar cambios en nuestra cultura, actitudes y acciones, con el fin de evitar que los menores y personas en situación de vulnerabilidad sufran algún tipo de trato inadecuado dentro y fuera de nuestra entidad. En definitiva, un sistema que facilite y potencie la cultura del buen trato, que garantice relaciones sanas y ambientes seguros.

Queremos que esta formación sea una herramienta facilitadora de ese cambio de cultura a través de tu participación, tomando conciencia de que desde tus propias acciones puedes colaborar a evitar conductas no deseadas y crear un entorno seguro en la Cepss y en las actividades que realiza. Como puedes ver, el compromiso institucional está, pero sin tu ayuda no será posible conseguirlo. Por este motivo, te animamos a participar en este curso de formación a través de tus respuestas y aportaciones. Ten en cuenta que el desarrollo de una cultura de buen trato solo es posible a través de la co-creación y co-participación. Tus aportaciones son importantes.

PARA QUÉ ESTA FORMACIÓN

El sentido de esta formación es SENSIBILIZAR, PREVENIR y ACTUAR para asegurar el buen trato y la generación de entornos seguros en la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y sus actividades, así como conocer los elementos clave a tener en cuenta como entidad para dar respuesta a las implicaciones prácticas de la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

PERSONAS DESTINATARIAS

Junta directiva, trabajadores/as y voluntarios/as de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas en España (CEPSS).

CONTENIDOS

  1. SdPI: Entornos Seguros y de Buen Trato.
    • ¿Para qué un Sistema de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia?
    • ¿Qué entendemos por entorno protector y Buen Trato ? 
    • ¿Cuáles son los objetivo del SdPI?
    • ¿Cuáles son los riesgos en materia de protección que la CEPSS debe tener presente? 
    • ¿Cómo puedo contribuir para evitar o minimizar los riesgos de violencia hacia niños, niñas y personas en situación de vulnerabilidad y las consecuencias derivadas de ello?
  2. Código de Conducta
    • ¿Qué es un Código de Conducta? 
    • ¿Cómo podemos modificar la manera de acercarnos/relacionarnos con los menores y personas en situación de vulnerabilidad que tenemos a nuestro alrededor?
    • ¿Qué está en mi mano para garantizar entornos seguros en la CEPSS?
    • ¿Cuál es el Código de Conducta de la CEPSS? 
  3. Protocolo de Actuación
    • ¿Qué es un protocolo de actuación?
    • ¿A qué nos referimos con detección?
    • ¿Cuál es la diferencia entre notificación y denuncia?
    • ¿Qué procedimientos tenemos que seguir ante un caso de vulneración del SdPI?

METODOLOGÍA

Este curso consta de tres lecciones divididas por diferentes temas. En cada una de las lecciones hay un espacio de INFORMACIÓN con el fin de aumentar los conocimientos sobre SdPI y entornos seguros. 

Además de los contenidos, en cada una de las lecciones se ha creado el espacio de reflexión y participación para contribuir a la mejora del sistema de buen trato, a través de FOROS y/o TAREAS.

Por último, al final de cada lección hay un cuestionario de EVALUACIÓN de contenidos , con el fin de que cada participante pueda comprobar su nivel de conocimientos antes de pasar a la siguiente lección. 

Contenido del Curso

Estado actual
No inscrito
Precio
gratuito
Iniciar