Agentes de igualdad

Agentes de igualdad

Contenido

El programa de Empoderamiento juvenil como agentes de igualdad y prevención de violencia nace con la idea de contribuir a la prevención de la violencia de género y también a expresiones discriminatorias y xenófobas a través de la formación y empoderamiento de jóvenes como agentes sociales activos para generar cambios sociales positivos, en contextos de diversidad humana y cultural.

Todo ello a través de un trabajo tanto individual como grupal, desarrollando acciones específicas en sus territorios donde están presentes las situaciones de violencia.

Fines y objetivos

El proyecto “Agentes de Igualdad” se platea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de violencia en las relaciones desde un enfoque amplio, centrado en el empoderamiento personal y el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables.

Metodología

Este programa utilizará como marco metodológico, el generado en el proyecto Toma las Riendas de agentes de “prevención de drogas”, que tiene ya un amplio recorrido desde el 2013 y que nos permite asegurar que la propuesta responde a las necesidades sociales y está ajustada al perfil de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Fase 1. Formación del equipo de acompañantes (educadores/as)

  • Análisis de necesidades y programación: conexión directa con proyectos y orientación para la selección de participantes.
  • Contacto con los proyectos: protocolo de comunicación y difusión, y proceso de selección de participantes.
  • Formación del equipo de acompañantes (educadores/as): espacio formativo y primera toma de contacto con educadores/ as participantes.

Fase 2. Empoderamiento personal.

  • Formación online y trabajo en red: se conforman mini equipos de educadores/ as y jóvenes; se llevan a cabo las actividades denominadas “Descúbrete”, e inicio del trabajo en red entre entidades participantes.
  • Primer encuentro formativo: encuentro a nivel estatal de los mini equipos participantes (trabajo en los grupos de iguales).
  • Plantear y desarrollar acciones en sus entornos: grupos motores para la puesta en práctica de acciones. Puesta en común en redes sociales.

Fase 3. Empoderamiento Social

  • Formación online y trabajo en red.
  • Segundo encuentro formativo.
  • Trabajo en red entre los/as participantes.

Un proyecto de:

En colaboración con:

Contenido del Curso

Estado actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Iniciar
This curso is currently closed
Impartido por: